Información

La figura del barista

La figura del barista

¿Qué es un barista?

Un barista es la persona encargada de preparar y servir las bebidas a base de espresso de café. El término de barista suele aplicarse por lo regular a los empleados de cafeterías. Aunque estrictamente el concepto de barista se refiere a alguien que ha sido capacitado de manera profesional en la preparación de café espresso.

La palabra barista nace en Italia, uno de los primeros países donde el café alcanza su máximo esplendor en cuanto a la preparación de espresso con máquina de café. Debido a su alta cultura del café, el concepto italiano llegó a ser internacional y se usa ahora exclusivamente para los expertos del café.

¿Qué funciones tiene un barista?

Su función es el manejo perfecto de la barra de café. El barista es el experto o especialista en la preparación del café, pudiendo considerarse también de otras bebidas como por ejemplo el té. Se ha convertido en una profesión artística, ya que en la actualidad muchos baristas compiten para perfeccionar el sabor y apariencia al ver una simple taza de café.

La profesión de barista va desde tomar pedidos de los clientes, preparar y servir bebidas, hasta proporcionar información a los clientes sobre el contenido o la preparación de su pedido.

También se encarga de la limpieza, cuidado y mantenimiento de los equipos con los que preparan las bebidas, e incluso puede encargarse de la cuenta y llevar el control del servicio.

El barista, en muchos de los casos, también debe ejercer como administrador, hacer inventarios, llevar un control de las compras de café verde y mantener todo en orden en cuanto a la organización interna de la cafetería.

Pueden trabajar en cafeterías y restaurantes donde se sirva café de especialidad, ya que sus conocimientos son especializados y dirigidos a productos y servicios que ofrecen ambos sitios; ya que un buen restaurante y café necesita tener alguien que sepa cómo servir y preparar un espresso u otra bebida caliente a un cliente.

¿Cómo puedo convertirme en barista?

Si lo que buscas es convertirte en barista profesional, puedes contactarnos a través de nuestro formulario de contacto y te ayudaremos a que lo consigas. ¡Te esperamos!

Reading next

V60 como método para preparar tu café
Cómo preparar un café con AeroPress

Leave a comment

All comments are moderated before being published.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.