Información

¿Por qué es mejor el café en grano?

¿Por qué es mejor el café en grano?

Desde La Guashira apoyamos el café de calidad, en este artículo de hoy vamos a dejar de lado la razón más obvia por la que la mayoría de nosotros elegiría café molido antes que en grano; la comodidad.


A pesar de lo que se pueda pensar, en poco menos de 15 segundos podemos tener molido nuestro grano, aprovechando todas las ventajas que esto conlleva. Moliendo nuestro café en grano justo antes de prepararlo, notaremos una importante mejora en el sabor y aromas de nuestra taza.


Los principales enemigos de nuestro café son la humedad y el oxígeno del aire, ya que hacen que se vaya oxidando y pierda sus propiedades, sabor y aroma. Cuando el café está ya molido, hay más superficie en contacto con el oxígeno y la humedad del aire, por lo tanto se produce un deterioro mucho mayor a lo largo del tiempo. 


Por otro lado, el café en grano cuenta con una capa exterior que lo protege ante la exposición a estos elementos, quedando aislado todo el café del interior del grano. De esta manera cuando molemos nuestro café justo antes de prepararlo sentiremos la intensidad de un café fresco, mucho más sabroso y aromático de lo que estaría si lo hubiéramos conservado molido.


De todo esto sacamos nuestra primera máxima para ser un buen consumidor de café de especialidad, por lo que un buen molinillo te hará el papel.


En próximos artículos hablaremos de molinos manuales y molinos eléctricos, junto con las ventajas que uno u otro conllevan.


Lo ideal para conservar nuestro café en grano será un lugar fresco, protegido del sol y la humedad. No es recomendable la nevera. Si ya has abierto tu bolsa de café La Guashira, cuentas con una banda metálica también conocida como peel stick, adherida al envase, que deberás plegar en sus extremos laterales, después de haber plegado la parte superior del envase, tanto como la cantidad de café que contiene lo permita.

Reading next

Diferencias entre café verde y café pergamino
V60 como método para preparar tu café

Leave a comment

All comments are moderated before being published.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.