Cómo abrir una cafetería de especialidad

Es lógico que los mercados, todos, tiendan a especializarse en cada sector. En la construcción surgen empresas disruptivas que proponen otra forma de entender lo que se entendía como construcción tradicional. En la automoción, los coches eléctricos están copando cada vez un mercado mayor a aquellos que usan combustible. Y en la movilidad, alquilar un conductor es una mejor propuesta que coger un taxi. En todos estos sectores, las nuevas propuestas no te proponen una bajada de precio. De hecho, es posible que sea más caro. Lo que te ofrece es una mayor calidad en servicio. Pues en el café ha ocurrido lo mismo.

El café de especialidad no es nuevo, pero quizá es un movimiento que ha tardado mucho más tiempo de lo que debería en darse a conocer y ganar la visibilidad que a día de hoy sí que está teniendo. Y una vez que lo pruebas, es muy difícil que retrocedas a cafés comerciales. Podemos decir que engancha.

La trazabilidad del producto, las dobles fermentaciones, los procesos experimentales, la selección manual de cada cereza en su punto perfecto de maduración son algunos motivos que este producto está causando tal furor en cafeterías con un mayor desarrollo socio-demográfico. Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Bilbao son algunas ciudades que más están notando el crecimiento de este nuevo concepto.

Si estás pensando en montar tu propio negocio, ya sea para servir el café en taza como para venderlo en grano en bolsa, aquí van algunas claves para que triunfes:

1. El establecimiento.

Las dimensiones y estructura de tu emplazamiento dependerá de tu concepto. ¿Vas a tostar el café y necesitas un espacio acondicionado para desarrollar esta actividad? ¿Vas a ofrecer una zona adaptada al delivery food? ¿Vas a tener un expositor para vender el café en grano?

Muchas veces la previsión de gasto y venta te responde a la pregunta sabiendo cuánto debes facturar para así calcular cuántos asientos para clientes debería tener tu local. Así sabrás si el concepto de tu negocio, en base a tus posibilidades reales, se enfoca en un food track, un take away o una cafetería con mesas.

Las licencias para la apertura de este tipo de establecimientos dependen directamente de cada autonomía, pero aproximadamente podría llevar entre 1 y 3 meses el proceso. Si estás en Madrid, tenemos peores noticias, deberás calcular casi 12 meses.

2. El café.

Dando por hecho que el mayor reclamo de tu establecimiento es tu especialización dentro de la industria del café, podemos decir que es el producto más importante. Esto déjalo en nuestras manos. Además los cafés de alto puntaje que cultivamos en nuestra finca, podemos complementar tu catálogo con cafés de especialidad de otros orígenes y así tener una mayor variedad en función de los gustos de cada cliente. Y por supuesto, el café recién tostado cada semana. Siempre.

3. Maquinaria.

Para muchas personas es algo que inicialmente pasa desapercibido, pero la realidad es que supone una de las mayores inversiones en este tipo de negocios, ya que todas las herramientas, accesorios y complementos que necesitarás para tu establecimiento puede suponer hasta el 40% de tu inversión inicial.

Una máquina espresso de 2 o 3 grupos, varios molinos profesionales para ofrecer diferentes cafés en tu carta, básculas, jarrastazas, distribuidor, tamper, hervidor de agua, V60, Aeropress, Chemex. Esto puede sumar un total de 20.000€ a 30.000€.

Algo que debes de tener muy en cuenta, es que los tostadores o empresas especializadas en distribución de café de especialidad no instalan gratuitamente ningún tipo de maquinaria como todavía siguen haciendo algunas marcas de café comerciales. Ni ponen letreros, ni montan terrazas con sillas de plástico con su logo.

4. Equipo.

Es importante saber que sobre el café se aprende cada día y todos tenemos la oportunidad de afrontarlo como la profesión que es. La figura del barista es imprescindible en una cafetería de café de especialidad y es cierto que en España está empezando a cobrar relevancia, pero lo cierto es que no ha dejado de ser lo mismo que un camarero sin la especialización en la preparación del café.

El resto del equipo cumplirá funciones en campos como la logística, compras o administración, pero esto ya dependerá de la magnitud del proyecto o las exigencias que demande el negocio.

5. Plan de marketing y comunicación.

La estrategia que apliques a tu proyecto es clave para poder tener la visibilidad que necesitas y que tu cliente pueda conocerte. Necesitarás una estrategia online y offline en cuanto a marketing y un plan de comunicación muy consistente. Lógicamente, va a depender del presupuesto del que se disponga y el alcance que se necesite lograr con estas acciones. Nuestro consejo es: invierte, prueba, gasta, pero siempre mide.

6. Nuevos canales de venta.

Un punto físico tiene muchas ventajas, pero estamos de acuerdo en que la limitación geográfica no se puede obviar. Por eso, tener una estrategia de omnicanalidad a día de hoy es algo que puede multiplicar tu facturación considerablemente. Piensa que si el producto que ofreces a tu público local lo pudieras ofrecer a gente interesada en él con dificultades para desplazarte hasta tu local, ¿por qué no hacérselo llegar y que lo disfrute donde quiera que esté?

Vender a través de tu propia web con posibilidad de enviárselo a tu cliente o que lo recoja en el punto físico, marketplaces como Amazon u otros minoristas que quieran distribuir tu café.

Con estos seis puntos clave puedes hacerte mejor una idea de lo que necesitas tener en cuenta inicialmente para que tu negocio prospere.

Lo más importante para saber cómo abrir una cafetería de especialidad es trabajar en un plan de negocio sólido con datos reales para conocer el mercado, tus posibilidades y establecer objetivos a corto, medio y largo plazo.

Desde La Guashira Campus trabajamos con marcas y proyectos en negocios de venta online, cafeterías o tiendas para potenciar sus ventas de café de especialidad. Tienes a tu disposición nuestras instalaciones por si necesitas un espacio para trabajar, consultorías, cursos SCA, talleresservicios de logística nacional e internacional, y más ventajas. Si estás interesado solo tienes que escribirnos a campus@laguashira.com.

Escribe tu comentario

Todos los comentarios son revisados antes de publicarse.

Nuestra recomendación

Seleccionamos manualmente cada uno de nuestros granos de café.

De nuestra finca, directo a tu taza.