Métodos de preparación

Cómo preparar un café con AeroPress

Cómo preparar un café con AeroPress

Una cafeteras más icónicas por su versatilidad es Aeropress, creada en 2005 por el estadounidense Alan Adler. ¿Sabías que Alan es ingeniero de la Nasa? Además se dedica a inventar llegando a tener más de 40 patentes. El Aeropress, técnicamente se puede definir como una cafetera de presión, donde dentro de una cámara de compresión se inserta el café, se vierte agua, y se le coloca un filtro de papel, para luego hacer presión y hacer que el agua pase por el filtro y extraiga el café para terminar en una taza de café.

Y aquí es donde queremos profundizar.

Para empezar, ¿qué se necesita?:

Método invertido.

La molienda trata de que sea media. Usa un ratio de 1:16 de café y agua, para un tiempo de infusión aproximado de 2 minutos.

Paso a paso:
  1. Pon el agua a hervir y déjala reposar unos segundos.
  2. Coloca el filtro en la tapa y vierte agua caliente durante 5 segundos. Enjuagar el filtro ayuda a sellarlo en la tapa y elimina también cualquier sabor asociado al papel. Desecha el agua de enjuague antes de verter el café molido en la AeroPress.
  3. Si utilizas café molido, salta al paso 4. Si lo compras en grano, pesa los granos de café y muele con un tipo de molienda ligeramente más fino que el usado para otras cafeteras de goteo.
  4. Monta tu AeroPress en posición invertida sin la tapa. Invertir la posición estándar evita que el café se cuele a través del filtro antes de que esté listo. Vierte el café molido en la cámara de AeroPress y agítalo suavemente hacia adelante y hacia atrás para asentar los posos.
  5. Inicia el temporizador y vierte la mitad del agua (120 gramos) uniformemente sobre los posos. Déjalo reposar hasta que el temporizador marque 45 segundos. Este paso se llama la floración. El agua caliente obliga a liberar los gases atrapados, llevando a la base del café a expandirse, haciendo burbujas en la superficie y liberando increíbles aromas que hacen que disfrutes del café.
  6. Rellena la AeroPress hasta arriba o hasta que tu báscula marque 240 gramos. En este momento, el temporizador marcará 1 minuto de infusión.
  7. Remueve suavemente la mezcla de café molido con agua caliente durante 5 segundos y coloca el tapón (con filtro) firmemente en la parte superior del compartimento.
  8. Tras 1 minuto y medio, voltea cuidadosamente la AeroPress y colócala encima de tu taza. Antes de preparar café por primera vez, practica este movimiento sólo con agua dentro del compartimento para dominar este movimiento. Lo mejor es encontrar un movimiento suave y rápido que te resulte cómodo de hacer.
  9. Presiona el émbolo lentamente pero de forma constante durante unos 20 segundos hasta que oigas un silbido (es aire que sale del compartimento). Retira la tapa y desecha los posos y el filtro.

Y si quieres saber cuánta cafeína tiene el café preparado con AeroPress, este estudio puede ayudarte a saberlo. Te adelantamos que tiene bastante, ¡de hecho se encuentra en el top 5 de métodos con mayor proporción de cafeína!

Esperamos que te haya servido y disfrutes tu AeroPress como te mereces. Nosotros, particularmente, te recomendamos nuestra variedad Gesha, el café Geisha Pai, para poder apreciar todas sus notas.

Puede que te interese

La figura del barista
Variedad Gesha: exclusiva y en micro lote

Dejar un comentario

Todos los comentarios se revisan antes de su publicación.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.